arte ceramico en argentina

ARTE CERAMICO

alfarería X alfareros

menu
PRESENTACION
 
TALLERES
ESCUELAS DE CERAMICA

APUNTES

EVENTOS

CONTACTO

 

LIBROS

 

Buscar en el sitio:

Recibir novedades

 

 

 

 

 

Apuntes: TECNICAS

 

Para lograr la forma deseada la arcilla se trabaja de tres formas básicas: el modelado, el moldeado y una combinación de ambas tecnicas en la ejecución de la pieza. El modelado usa las tecnicas de compresión digital, enrollado, el emplacado y el paleteado.

La compresión digital consiste en la elaboración de la pieza a partir de una sola bola de arcilla, que es abierto con el puño, estirando la arcilla para formar paredes y luego alisarlas (deja huellas dactilares en el interior; el exterior es alisado).

El enrollado consiste en armar la pieza con rollos de arcilla de espesor y diámetro uniforme y de largo variable, según el tamaño de la pieza. Los rollos se disponen en espiral, uno sobre otro y luego son alisados. Se suele combinar con otras técnicas como métodos de completar la pieza.

El emplacado consiste en la fabricación de placas de arcilla de espesor uniforme que luego son unidas por presión para lograr piezas de forma cuadrangular. El emplacado se puede usar también para la decoración. Las placas decoradas con motivos incisos anchos fueron aplicadas a los lados de la pieza cuando ésta ya tenía su forma final.

El paleteado es una técnica usada para confeccionar cantaros grandes de cerámica, con la ayuda de una paleta de cerámica ó de madera y una piedra. Con la piedra en el lado interno y la paleta al lado externo se extendían las paredes que en éstas piezas tenían de 3-5 cm. de espesor. Esta técnica, popularizada y aún en uso en la costa norte del Perú, en los pueblos alfareros de Simbila, Chulucanas y Morrope, se complementaba luego con el sellado, de un solo motivo, y con el estampado, una paleta de cerámica con decoración geométrica en relieve se aplicaba en las paredes.

El alisado y el pulido no solo afectan el aspecto de la arcilla sino que tambien cambia la distribución de partículas minerales en la pieza, hecho que será importante al ser cocida.

  • El alisado se realiza cuando la arcilla esta humeda, enriquece la superficie de la pasta con agua, con lo que las partículas finas de la arcilla llegan a la superficie.
  • El pulido realizado con la arcilla seca, empuja las partículas gruesas al fondo dejando aquellas más finas en la superficie logrando más brillo cuando la pasta está cocida.
  • El bruñido es una variante del pulido, que deja en la superficie huellas de estrias paralelas cuyo efecto es similar a la acción del pulido.

Preparación de Arcillas y Pastas

La arcilla es la materia prima que permite al ser humano confeccionar la cerámica. Es un elemento mineral que se encuentra en forma de bancos en zonas aluviales y que tiene variadas características geológicas y químicas: está compuesto de un conglomerado de minerales y muy pocas veces se presenta puro. Esta variación en sus propiedades químicas será esencial en el proceso de confección y en el resultado final.

Además de las partículas sólidas naturales (no-plásticas) de la arcilla, deben ser añadidas y mezcladas partículas artificiales (desgrasante o antiplástico) dependiendo de la plasticidad natural de la arcilla: por ejemplo, el caolin (cerámica Cajamarca y Recuay) de grano muy fino de poca plasticidad requiere menor desgrasante, y arcillas más gruesas requieren más desgrasante para tener una estructura más sólida durante la fase de secamiento y de cocción.

Los elementos anti-plásticos o desgrasantes que se mezclan a la arcilla se dividen en tres grupos:

1. Vegetales: raíces, semillas o algas. Al ser partículas orgánicas finas aumentan la plasticidad de una arcilla; al quemarse durante la cocción, se convierten en carbón y ennegrecen la pasta y la superficie; y aminoran la impermeabilidad. Al quemarse, las partículas añadidas crean porosidad que ayuda a la resistencia de las ollas a los golpes.

2. Animales: caracoles molidos y huesos fragmentados.

3. Minerales: arena (silice), pedazos de cuarzo, piedras. También se usa cerámica cocida molida (chamote).

 

 

 
Arte Cerámico // Avellaneda - Buenos Aires, Argentina -- http://www.arteceramico.com.ar/

 

PRESENTACION / PRINCIPAL / CONTACTO /