Apuntes: CULTURAS PRECOLOMBINAS

Resumen de culturas precolombinas en Argentina

Cultura La Ciénaga (250-500 D.C.)

Se caracteriza por su cerámica oscura sin pintura, con dibujos incisos, generalmente resaltados con pasta blanca.
Los diseños incluyen llamas simios, humanos, batracios y dibujos geométricos.

jarro de felino modelado
Alto: 190 mm Largo: 140 mm
vasija antropomorfa en cerámica rojiza
Alto: 140 mm Ancho: 100 mm
Jarro en cerámica gris-negra con dibujo
inciso de trazos gruesos con figura humana y lagarto
Alto: 150 mm Diámetro: 140 mm
Jarro en cerámica gris-negra con dibujo
inciso de monos con pipas acodadas
Alto: 170 mm Diámetro: 140 mm

 

Cultura La Aguada (500-900 D.C.)

Existen tres grupos bien diferenciados

1) pintado con colores ocres, rojo y negro (valle de Hualfín)


Cántaro con figura de felino "draconiforme"
Hualfín, pintado
Alto: 160 mm Diámetro: 200 mm

2) cerámica negra por reduccion con dibujo inciso (Valle de Ambato), posible continuación de la alfarería ciénaga)

Ceramica Aguada, estilo Ambato
Vaso con personaje de felino.
Ambato, negro grabado
Alto: 200 mm Diámetro: 170 mm

3) pintura roja y negra sobre fondo blanco (Portezuelo)
Los motivos que encontramos son mayormente aves, murciélagos, chamanes y felinos

Figura femenina de pie, modelada en cerámica
Alto: 130 mm Ancho: 50 mm
Figura masculina sentada ostentando los "orejones" característicos de los personajes de poder
Alto: 80 mm Ancho: 40 mm
Jarro grabado con figura antrópica y asa zoomorfa. Hualfin, gris grabado
Alto: 140 mm Diámetro: 100 mm
Jarro con representaciones humano-felínicas. Hualfín, pintado
Alto: 170 mm Diámetro: 135 mm
Pipa de cerámica con cabeza de felino, y pipa de piedra con decoración incisa
Alto: 180 mm Largo: 330 mm
Alto: 160 mm Largo: 320 mm

Santa María, Belén y Sanagasta

La cerámica de estas tres regiones, aunque asociables en cuanto a técnicas, presentan elementos decorativos que las diferencias (Fiadone, 2003)

Cultura Santa María (1000-1450 D.C.)

Santa María se caracteriza por las figuras geométricas, guardas, anfisebmas (serpientes de dos cabezas), humanos, felinos, aves y grecas. Es común que no se deje espacios libres de dibujo en las piezas.

Puco con decoracion zoomorfa en su interior, y borde con cuatro puntas escalonadas
Alto: 230 mm Diámetro: 330 mm
Urna funeraria con decoracion en negro y rojo sobre fondo crema
Alto: 570 mm Diámetro: 370 mm
Ex colección Adán Quiroga
Urna funeraria con decoracion en negro y rojo sobre fondo crema
Alto: 630 mm Diámetro: 430 mm
Ex colección Adán Quiroga

Cultura Belén (1000-1450 D.C.)

Belén se caracteriza por sus figuras de serpientes, suris y sapos con cuerpos reticulados o con cruz. Se desarrolló en los valles de Abaucán, Hualfín y el bolsón de Pipanaco (provincia de Catamarca). La alfarería es de color rojo pintada de negro. Elaboraron urnas para enterrar sus niños, escudillas, etc..

Puco con decoracion interna de serpiente
Alto: 130 mm Diámetro: 400 mm
Urna funeraria con decoración antropomorfa, dibujo geométrico en negro y cara con detalles blancos y negros en relieve
Alto: 350 mm Diámetro: 340 mm
Urna funeraria con decoración antropomorfa, fondo rojo y dibujos en negro, cara con detalles blancos en relieve
Alto: 230 mm Diámetro: 240 mm

 

Sanagasta

se caracteriza por ser dibujos abstractos, probablemente derivados de aguada, o derivando de la imitacion de vainas de cebil (con el que fabricaban alucinogenos) y de la caparazon del quirquincho (especie de armadillo)
Las serpientes se asocian con ritos de fertilidad y cultos agragios
Los batracios se vinculan a sus propiedades medicinales
El suri (ñandu, en mapuche choique) está asociado a la lluvia

Santiagueña

Los principales estilos cerámicos de esta region son los conocidos como Las Mercedes (iniciado aproximadamente en el año 300, asociable a Cienaga), Las Lomas (iniciado entre el 800 y el 1000) y evoluciona hasta los estilos conocidos como Llajta Mauca y Sunchituyoc, a los que siguíó Averías (1200 a 1600). Un ultimo estilo de esta zona es el llamado Yocavil.

Las representaciones varían de un suri estilizado (Las Mercedes) y es común laa imagen de aves (probablemente buhos)

Cultura La Candelaria (250 - 750 D.C.)

Vasija antropomorfa en cerámica gris con decoración incisa
Epoca Temprana
Alto: 200 mm Largo: 140 mm
Vasija antropomorfa femenina en cerámica gris con decoración incisa
Unno de los pechos actúa como pico vertedor
Epoca Temprana
Alto: 200 mm Largo: 140 mm
Vasija globular zoomorfa en cerámica gris con patas en forma de pechos
Epoca Temprana
Alto: 140 mm Largo: 150 mm
Vasija en cerámica gris con decoración antropo-zoomorfa y sapo modelado. Asa tipo trenza
Epoca Temprana
Alto: 180 mm Largo: 120 mm
Vaso zoomorfo en cerámica gris con decoración incisa
Epoca Temprana
Alto: 170 mm Largo: 160 mm

Cultura Condorhuasi (100 A.C. - 350 D.C.)

Jarro de cerámica gris con decoración incisa y dibujo escalonado de color tojo
Fase Temprana
Alto: 140 mm Diámetro: 70 mm
Vasija de cerámica gris de cuerpo abullonado y cuello con decoracion incisa
Fase Río Diablo
Alto: 280 mm Diámetro: 280 mm
Vasija antropomorfa con piernas globulares
Fase Temprana
Alto: 160 mm Largo: 150 mm
vasija antropomorfa femenina. Cerámica polícroma
Alto: 230 mm Ancho: 120 mm
Vasijas de cerámica pintada en rojo y con técnica de pintura negativa
Alto: 160 mm Diámetro: 160 mm
Alto: 140 mm Diámetro: 140 mm
Vaso en cerámica polícroma con cabeza antropomorfa modelada en el cuello
Alto: 260 mm Diámetro: 110 mm
Vaso con dos cabezas de felino. Pieza de uso funerario
Alto: 310 mm Largo: 310 mm
Vaso con boca modelada
Alto: 120 mm Diámetro: 170 mm
Vaso en forma de "rithón" con figura modelada de jabalí en cerámica polícroma
Alto: 260 mm Largo: 230 mm
Escultura de Piedra de "suplicante" masculino.
Alto: 260 mm Ancho: 110 mm
vaso zoomorfo (ave)

Cultura Hualfín (850-1450 D.C.)

Urna funeraria con decoracion antropomorfa en relieve, restos de policromía.
Alto: 310 mm Diámetro: 330 mm

Cultura San José (850-1450 D.C.)

Urna funeraria pintada en negro y rojo sobre fondo blanquecino.
Decoracion antropomorfa en relieve. Tipo Rincón
Alto: 650 mm Diámetro: 540 mm

Estilo Vaquerias (c.300 A.C.)

Jarro con decoración geométrica en rojo y negro
Alto: 140 mm Diámetro: 80 mm

* Las imagenes que ilustran esta pagina pertenecen a piezas de la Coleccion García Uriburu

Articulos Recientes

técnicas cerámicas

Preparación de Pastas Cerámicas

Formulas para preparación de pastas cerámicas de baja y de alta temperatura. Pastas de gres y ladrillos refractarios. Preparación de barbotinas.

Apuntes

TÉCNICAS CERÁMICAS

Descripción de las distintas técnicas cerámicas. Información sobre preparación de pastas de baja y alta temperatura (gres). Receta pasta para ollas de barro de fuego directo.

Apuntes

CERAMICA MAPUCHE

Selección de artículos sobre la cerámica mapuche. Incluye videos de Dominga Neculman.

Arte Cerámico

Un lugar de intercambio

Cerámica x ceramistas

Intento crear aqui un sitio en donde ceramistas y alfareros podamos tener un espacio de difusión y expresión.

La idea es reunir datos de centros, talleres y escuelas de cerámica. Tambien incluir artículos de investigadores, bibliografía específica, datos de las culturas nativas de argentina, y un calendario de eventos.

Si tiene información que quiera incluir, puede hacerlo a traves del formulario de contacto o escribiendo a daniel@arteceramico.com.ar

Les invito tambien a visitar mi página personal arteprecolombino.com.ar, en donde hay un catálogo de piezas cerámicas inspiradas en la cerámica arqueológica.

Hasta pronto !
Daniel B. Verniers .